Una neófita de Jodorowsky


He visto por primera vez una película de Jodorowsky: “La montaña sagrada”. Tal vez fue un mal inicio, no sé. Le dejo el beneficio de la duda. La sensación que me ha dejado es la misma que cuando camino por una avenida atestada de tráfico, ruido y publicidad chillona, o sea, algo parecido a la ansiedad. Por ahora es todo lo que puedo decir, sin embargo, como me he propuesto escribir algún comentario, les contaré lo que dicen mis amigos que, curiosamente, escuchan el nombre "Jodorowsky" y les sobran las palabras Me han hablado de sus libros, de lo loco que está, de la sicomagia, del tarot, de los símbolos... tal parece que lo conocen bastante bien. Otros me han enumerado con admiración una lista de personajes célebres relacionados con sus "geniales producciones cinematográficas". Me pregunto entonces,¿qué ven ellos que yo no puedo ver? ¿Qué hay más allá de esa deliberada estética chocante? ¿Es que debo comprar un manual para entender el cine Jodorowsky?

He consultado otras opiniones y no pocas parecen forzar alguna interpretación de tipo estético, intelectual, místico y hasta social en el trabajo de este famoso señor. Por supuesto, estas apreciaciones casi me han hecho dudar de mi capacidad como espectadora, de no ser porque unas pocas voces muy respetables, por cierto, han coincidido conmigo. Según mi poco fiable opinión, este señor Jodorowsky, como cineasta resulta un excelente sicomago. Ha creado la ilusión sico-mágica del viejo cuento “el traje del rey", que solo los inteligentes pueden ver.


Eso sí, me quedo con las ganas de leer sus libros, confieso que han despertado mi curiosidad. Seguro lo haré, sin embargo, por ahora, si de cine se trata, por favor, no me Jodorowsky.

Bernarda Gui

Comentarios

  1. Bernarda Alejandro Jodorowsky, es un sanador en la palabra, una especie de dios, al que los profanos no pudieron soñar o saber. Él es el péndulo del tiempo que nos falta por morir

    ResponderEliminar
  2. Bueno, con tal que me haga reír un poco, está bien el caballero. Cómo personaje sin duda es alguien siu géneris, tiene más de 80 años

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares